CARRILLO Y LOS FALSOS HÉROES DE NUESTRO RÉGIMEN

04.10.2013 17:39

 

           

Pobres los pueblos que necesitan héroes.
 
    Bertolt Bercht.
 
 
 
            Recuerdo cuando mi madre me solía contar, que cuando ella era niña –en plena posguerra–, cada Primero de Octubre –aniversario del nombramiento de Franco como Jefe del Estado– la maestra les llevaba a todas las niñas de clase al monolito del pueblo erigido A los que dieron su vida por Dios y por España, y todas, junto con el resto de niños y maestros del pueblo, cantaban el Cara al Sol, con la mano levantada –como medio siglo después repetirían muchas canciones del verano de estribillo facilón y pegadizo–.    
 
            “Eran años de Régimen”, terminaba diciendo. Y yo, trataba de imaginar cómo fueron aquellos años de Régimen
 
            Puede que influya que cuando dejas de ser niño ya no tienes tanta imaginación, pero lo que está claro es que tampoco la necesito para suponer un régimen en el que se idolatre y ensalce a quienes lo instauraron, a los Salvadores de la Patria… ¿O es necesaria dicha imaginación para oír cómo se aclama a nuestros Padres de la Democracia: Suárez, Juáncar I «El  campechano», Felipe González –pese a que su reputación acabara devaluada tras los escándalos de sus últimos años en el poder, se le sigue considerando uno de los padres de la conciliación nacional– Carrillo, etc?
 
            Hagamos hincapié en este último personaje, un icono de la Historia española del siglo XX, tan laureado tras su muerte hace ahora un año, “una persona fundamental para la democracia”, tanto para Juáncar I «El  campechano» –autor de estas palabras1– como para gran parte de nuestra casta política –incluido Rajoy, ese gran defensor de la democracia que tenemos por presidente–.
 
            ¿Fue realmente un hombre tan magnífico, honrado y conciliador como lo pinta nuestro régimen y el poder mediático dominado por éste o por el contrario fue un presunto homicida durante la Guerra Civil, un coleguita de Stalin durante la posguerra, un dictador autoritario dentro del PCE durante el exilio y un traidor a sus principios durante la Transición?
 
            Si comenzamos por la Guerra Civil y por su posible complicidad en los fusilamientos indiscriminados de Paracuellos del Jarama, vemos que nuestro salvapatrias en cuestión, fue nombrado Consejero de Orden Público por la Junta de Defensa de Madrid el 6 de Noviembre de 1936, a sus 21 años, solo un día antes de que comenzaran las evacuaciones de los ocho mil prisioneros de las famosas checas de Madrid.
 
            Hay muchas versiones acerca de lo ocurrido en dichas evacuaciones y ejecuciones, y no hay pruebas concluyentes que inclinen la balanza de la verdad hacia un lado u otro –empezando por el número de víctimas, que oscila entre dos mil y cinco mil–. Ciertamente, no hay ningún documento firmado por Carrillo que demuestre que él ordenara las ejecuciones. Pero lo que está claro es que, como responsable del orden público en Madrid que era, luego no hizo nada por evitar que siguieran dándose dichos hechos hasta al 4 de Diciembre.
 
 
            Pero, por más que indigne a varios de miles de mis lectores, esto no es lo que más me molesta de él. En absoluto. Como él mismo dijo en cierta entrevista cuando se le preguntó por este episodio de la guerra –anteriormente, mandó a Luis del Olmo “al infierno” por preguntarle por esto mismo2–, “en la guerra para vencer al enemigo hay que matarle, hay que tirarle más tiros que él a usted, o tener mejor puntería…”3. Qué quieren que les diga, es una de las cosas más sensatas que he oído por televisión desde la última vez que Ramón García retransmitió las campanadas y explicó lo de los cuartos –“¡Din-don, din-don!… esto todavía son los cuartos, ¡¡no hay que comerse las uvas!!”– aunque, no por ello debió dejar de ser imputado y juzgado en base a la Ley de la Memoria Histórica.
 
            Lo que más me molesta de este gran superviviente del siglo XX es lo acontecido a partir de aquí. Es decir, un líder comunista, que bajo la influencia de Stalin se dedica durante la guerra a perseguir trotskistas –tan comunistas y antifascistas como él–. Durante el exilio, se hace coleguita y discípulo de Stalin, imponiendo el estalinismo dentro de las filas del PCE, y expulsando del mismo a todo el que no siguiera las directrices de éste. Esta medida trajo como consecuencia, que militantes del partido que se jugaron la vida durante la GC y la SGM al servicio del ideal comunista, fueran tachados de “traidores” y no se les diera apoyo mientras cumplían condena en las cárceles franquistas –como Jesús Monzón, uno de los artífices de la invasión del Valle de Arán4–. Dicho de otra forma, imitó a Stalin hasta en las maneras de proceder, considerando enemigo a todo aquel que osara a actuar sin su visto bueno, supervisión y consentimiento.
 
            Décadas después, ablandado por la edad y por la apetencia de un posible asiento en el Congreso de los Diputados, –con su sueldo, sus dietas y su pensión–, a principios de 1977 se cita con Suárez, ese antiguo afiliado a la Falange del Opus Dei en casa de Mario Armero, presidente por aquel entonces de la Europa Press. Y, hay que joderse, descubren que es mucho más lo que les une de lo que les separa, terminan compartiendo pitillos y dándose palmaditas en la espalda, y concluyendo que el ex falangista resultaba ser en realidad un democristiano centrista de toda la vida, mientras que el feroz estalinista perseguidor de trotskistas resultaba ser un Eurocomunista de toda la vida, de esos que rechazan las dictaduras del bloque del Este ­–lo cual está muy bien­­– y termina haciendo reverencias y dando jabón a ese bobalicón elegido a dedo por Franco5 y aceptando una Transición6 planificada y tutelada desde la sombra por la CIA ­–lo cual no está nada bien, y más después de haber sido cómplice de ejecuciones indiscriminadas a monárquicos, y de haber condenado al ostracismo y al olvido a opositores al franquismo, tras jugarse el pellejo luchando contra éste, mientras él se echaba unos vodkas con Stalin y la Pasionaria en Moscú, lejos de los fusiles y cuarteles de la Benemérita­–.
 
            Porque no sólo la Historia se repite, sino que el predominio de la versión que sobre ésta tiene el Régimen político vigente, también. Y de ésta forma, si en la posguerra la maquinaria mediática del Régimen franquista trabajó duro para que las figuras de Franco, Primo de Rivera, Mola y todos los nacionales en general fuesen ensalzadas y endiosadas, no menos duro trabajan ahora los medios oficiales del Régimen de Juáncar I y su Santa Carta Magna de 1978 para convertir en héroes a los que hicieron posible la implantación de dicho régimen, como la del Señor Carrillo, fallecido ahora hace exactamente un año.
 
            Y la evidencia de esta similitud sigue existiendo… por más que nuestro actual Régimen nos permita votar. 
             
 
            

         Charly Azanza

      
 
 
           

            Superíndices:

 

  1. Su Alteza Real Don Juan Carlos I ( es decir, el heredero de Franco, el fraticida que mató a su hermano de un disparo y nunca fue juzgado, el cómplice del 23F, el adúltero compulsivo) hace las siguientes declaraciones sobre Carrillo tras la muerte de éste:

                https://politica.elpais.com/politica/2012/09/18/actualidad/1347991071_061638.html

 

  1. Entrevista radiofónica de Luis del Olmo a Carrillo donde éste último manda al infierno al primero:

https://www.youtube.com/watch?v=VRVb5uixjkk

  1. Jordi Évole entrevista a Santiago Carrillo en su programa Salvados y le pregunta sobre los sucesos de Paracuellos del Jarama (11’ 25”):

www.elperiodico.com/es/videos/politica/santiago-carrillo-salvados/2054586.shtml

  1. Documental sobre Jesús Monzón, quien combatió con los comunistas durante la GC, se enroló con los maquis en la posguerra liderando la invasión del Vallé de Arán para posteriormente, ser encarcelado por el franquismo y a su vez expulsado del PCE por Carrillo:

https://www.rtve.es/alacarta/videos/el-documental/documental-jesus-monzon-lider-olvidado-historia/1492757/

  1. Carrillo felicitando al rey su cumpleaños para TVE:

https://www.youtube.com/watch?v=ofI7u80CCyI

  1. Rueda de prensa de Carrillo tras la legalización del PCE:

 

                www.youtube.com/watch?v=-O5vDG8eAzo&feature=related#t=1m13s

 

                Suárez anunciando la legalización del PCE:

 

                https://www.youtube.com/watch?v=2Igp_aA6YNo