CARTA A LA DIPUTADA PATRICIA HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ

04.10.2013 17:36

 

   

            Estimada Patricia:
            Soy uno de los innumerables jóvenes españoles que te han conocido en las últimas semanas a través de unos vídeos que circulan por las redes sociales1 en los cuales sacas los colores con una oratoria arrolladora a la ministra de Empleo, Fátima Báñez.
 
            He de admitir que he visto los vídeos varias veces, así como otros vídeos de intervenciones tuyas en el Congreso igual de brillantes que las de los otros. Sí. Los he visto repetidos con el mismo gusto con el que veo repetida una jugada de Messi, el gol del ascenso de Osasuna en el año 2000, el gol de Iniesta en la final del Mundial o el de los tartazos a Yolanda Barcina en Toulouse. Un gusto derivado de un sentimiento esperanzador, al ver una joven de tan sólo 33 años de edad, hablando en el Congreso con ese carisma que se quedó en los políticos de la llamada Transición, con ese tono tan enérgico pero a su vez marcado por un acento tan agradable y cálido como lo es el acento canario, que tanto gusta y encandila aquí en el norte.
 
            Porque, no nos engañemos, lo que ha hecho que este vídeo se haya difundido de esta forma, no es el contenido de tu discurso –intachable, por supuesto– sino el carácter que infundes en él, pronunciándolo mientras clavas tus ojos en los de la ministra fijamente, sin pestañear, señalándola –aunque sea de mala educación y, tal vez por eso mismo ningún otro político de la cámara se atreva a hacerlo– mientras la culpas de sus mentiras en el programa electoral y del aumento de las cifras del paro.
 
            Ahora bien: en política, y más aún, entre los políticos siempre hay algo turbio, o gato encerrado. Porque a mí no me cuadra, que una joven que transmite en sus palabras unas ganas semejantes de cambiar las cosas, de poner contra las cuerdas al poder y de representar el clamor de una sociedad harta de injusticias y de burlas por parte de sus gobernantes, pueda militar en el partido en que usted milita. ­Hasta este punto de la carta, la he tuteado porque me dirigía a usted como quien se dirige a una chica de su edad, con quien compartes inquietudes, ilusiones y puntos de vista. Pero a partir de ahora me dirigiré a usted de usted, válgame la redundancia, ya que ahora le hablo de ciudadano a diputada, no de igual a igual.
 
            Parece usted una mujer inteligente, por lo que supongo que sin que yo se lo explique, sabrá que su partido, el PSOE, es en lo fundamental prácticamente igual al partido del actual gobierno al que usted tanto ataca: fue ZP, ese pusilánime con trazas de corderito degollado, quien promulgó una reforma laboral en 2010 a través de un decretazo, quien modificó de un plumazo la intocable y sagrada Constitución atendiendo a las restricciones del déficit impuestas por Europa, quien subió la donación estatal a la Iglesia de un 0.5% a un 0.7% de lo recaudado en el IRPF, independientemente de cuántos españoles hayan marcado su casilla en la declaración, quien se posicionaba en contra de la dación en pago, quien se puso la medalla de antibelicista sacando las tropas de Irak para seguir tirando más de un millón de Euros al día en mantenerlas en Afaganistán… ¿Es esto ser de izquierdas, Sra. Hernández? –insisto, ahora no le hablo a una joven llamada Patricia sino a una diputada del PSOE–. Seguir llamando Izquierda al PSOE es como seguir llamando Demócrata al partido fundado por Fraga, Periodista a Mercedes Milá o Madre Coraje a una cocainómana que se pega la vida de fiesta en fiesta mientras otros cuidan de su hija.
 
            Además de inteligente, usted parece valiente cuando se la ve hablar, por lo que le voy a dar un voto de confianza y, tal vez sea un iluso, voy a pensar que usted está ahí porque quiere cambiar el partido desde dentro, darle un giro e intentar convertirlo en el partido de los trabajadores y de los ciudadanos de a pie. Tal vez lo que quiere es lo mismo que aparenta intentar hacer la líder de las Juventudes de su partido, Beatriz Talegón, sólo que ésta, especulando con que “detrás del 15M podría estar la derecha”2  dejó claro que su idea de democracia es la misma que la que tienen la mayoría de miembros de su partido y del PP: Votar cada cuatro años a los partidos que se reparten el pastel desde la Transición, y punto. Y todo lo demás, es ser un anti-sistema, un vándalo, un pro-etarra y, en definitiva, un tío tan malo como el malo del inspector Gadget ­–usted que es de mi generación lo recordará, con esa voz tan tenebrosa, siempre de negro, sin mostrar la cara y acariciando a su gato mientras se ríe con su carcajada maquiavélica–.

 

            Si es así, le deseo mucha suerte, pero tenga mucho cuidado y tenga, también, muy presente dos dichos: Dime con quién vas y te diré quién eres y Se pega todo menos la hermosura. Sobre todo el segundo ya que, además de la seguridad de saber que no se le va pegar la hermosura de Rubalcaba, ha de andarse con cautela de no terminar siendo uno de ellos, sus compañeros de partido, vistiendo lujosos vestidos, usando coches oficiales para ir a la peluquería y cediendo a los lobbies y haciendo chanchullos con grandes empresas a cambio de futuros puestos en sus direcciones –vaya y pregúntele a Felipe González  por ese “currillo” que tiene en Gas Natural–. Y por mucha precaución que tenga, el partido aprovechará su tirón y su carisma para hacerla subir escalafones y, en definitiva, explotar su imagen para ganar votos.
 
            Y me despido deseándote suerte –te vuelvo a tutear–, confiando en tus buenas intenciones, tras ver en tu página de FB que consultas a la gente qué quieren que preguntes o digas cuando te toque hablar en la próxima Sesión de Control en el Congreso. Hasta el momento, dejas claro que por lo menos en esto –escuchar al pueblo– ya te desmarcas del resto de tus compañeros.
 
            Lo dicho… ¡¡Suerte, estimada Patricia!!
                     

        Charly Azanza

      

           

               

  1. Vídeos de Patricia Hernández en Sesión de Control en el Congreso de los Diputados

https://www.youtube.com/watch?v=jua834nSyWM

https://www.youtube.com/watch?v=W1HS2wn38HA

 

  1. Entrevista radiofónica a Beatriz Talegón en la que hace sus “brillantes” declaraciones: 

https://www.youtube.com/watch?v=GReUWYrsaFk