VOLVER A ALFARO, VOLVER A FIESTAS

11.08.2021 22:51

           

            Pamplonica y orgulloso hijo de alfareña como soy, siempre he hablado de mi Pueblo para referirme a Alfaro. La maldita pandemia me tuvo, por vez primera en mi vida, alejado del Paraíso de las cigüeñas un año y medio, hasta que por fin volví a finales del pasado Junio.
            Y es que, cierto es el dicho de que uno no valora lo que tiene hasta que lo pierde. Pero más cierto todavía es que si se recupera, se saborea el doble que cuando se tenía por primera vez.
            Qué grata experiencia volver a pisar la Muy Noble y Muy Leal tanto tiempo después, y reencontrarse con su gente, su calidez innata, su hospitalidad, que le hacen a uno sentirse como en casa, o más bien recordar que nunca dejó de serlo. Qué sensación el coincidir con viejos conocidos, que mucho antes de que lo digan –¡siempre lo hacen!– notas en su gesto y en su saludo que se alegran de volver a verte. Qué maravilla volver a sentir un abrazo alfareño, acompañado de un ¿Qué pasa pues, ca?, tan añorados como el Espetera, el ¿Qué chorras te importa a ti pues, alcahuete?, el ¡Ayva de ahí!, el Ámonos de aquí, el ¿Qué haces, pues, calabazo? o el ¡Y fuera, ca!, expresiones tan típicamente alfareñas como los pasteles rusos, el Entierro de la Cuba o las galletas del Crucito.
            Ahora, además, se acerca estas fechas, en las que recuerdo que un buen pamplonica-alfareño nunca guardaba la ropa blanca de Sanfermines el 15 de Julio, porque sabía que un mes más tarde llegaban sus segundos Sanfermines del año. Así que el año que viene, espero poder venir a Alfaro, para volver a sus Fiestas, que para mí son tan extrañadas como lo ha sido el pueblo y su gente durante todo este tiempo.

 

            Charly Azanza LADRÓN